domingo, 25 de noviembre de 2007


Señalética en Santiago:
EL FIN DEL BLANCO Y NEGRO

Necesarios y reconocidos son los letreros que observamos al transitar por cualquier punto de la capital. Altura, dirección y sentido es lo que nos muestra los otrora clásicos rectángulos metálicos de fondo negro y tipografía blanca. ¿Qué ocurre con ellos? ¿Por qué comunas como Maipú, Las Condes y Santiago no se ajustan al color de la tradicional señalética?

por Nicole Vergara Domínguez



Caminar por las comunas de la ciudad siempre resulta llamativo. Además de contrastar las diferencias evidentes entre los sectores, la población que transita y el movimiento propio del lugar, se puede observar cómo detalles -que a la larga no son tan detalles- hacen disímil una comuna de la otra.

Las señales que dan cuenta de la calle por la que transitamos dejaron de utilizar, en algunos casos, los tradicionales colores que predominaban en un principio: el negro y el blanco quedaron en el pasado.

Maipú, con el alcalde Roberto Sepúlveda, cambió hace algunos años los letreros que se ubicaban en la comuna para dar paso a señaléticas de tonos azules y amarillos. Santiago, por su parte, exhibió con fondo gris y letra rojiza el nombre de sus calles, mientras que Las Condes optó por incluir en sus avenidas rectángulos color verde musgo y caracteres blanco rutilante .

Pero ¿qué implicancia tiene la modificación de esta señalética? ¿Afecta en algo a conductores y peatones? fue lo que se le preguntó al ingeniero en tránsito Jaime Bravo. “Claro que afecta, sobre todo en la visión de los conductores. Hay que pensar que cuando uno va manejando no tiene tiempo para mirar todas las señales que hay en la calle. Además los colores de los letreros importan muchísimo, la municipalidad no puede llegar y cambiarlos (…) a la larga esas modificaciones podrían ocasionar más de algún accidente”.

Sin embargo la opción de que aumenten estos incidentes no es un impedimento para que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones autorice según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) la instalación, en casos justificados, de señales nombre y numeración de la calle cuya forma y color difieran de lo especificado en el manual de señalización: señales verticales.

Cuestión de nombres

Pero no sólo distintos colores fue lo que apreciamos en los letreros que permiten ubicarse en la ciudad. Diferencias en la escritura e incluso en los nombres de las calles fueron parte de las singularidades observadas. En la primera cuadra de Avenida Los Leones, en Providencia desde 11 de septiembre hacia el sur, se ve el rectángulo que suprime el “los” y deja sólo al animalito. Av. Leones se aprecia.

Similar es lo que ocurre con la avenida Pajaritos en Maipú. La vía cambia su nombre con el correr de ciertos paraderos: a la ya conocida modificación del nombre por la fallecida dirigenta Gladys Marín se suma la adjunción de caletera (Caletera Pajaritos) y las supresiones de “los” y de la “s” final del término (Av. Pajarito).


Los ejemplos pueden parecer poco relevantes a la hora de sentir un cambio visible en el nombre de la vía. No obstante, es así como se comienza a tergiversar la designación de las calles. Tarea pendiente para las autoridades encargadas del tema y para los fiscalizadores que no desearán que en un tiempo más nos juntemos en Av. El León o en -la siempre mal pensada- Av. El Pajarito.

1 comentario:

Camilo Espinoza dijo...

Al lado del estadio nacional, por pedro de valdivia, creo que está el cartel más inentendible del planeta.