Las calles de la ciudad ya no son las mismas, ahora distintas imágenes le imprimen un toque de color y estilo. Aquí las experiencias de dos stencileros, uno a cada lado de la cordillera.
STENCIL: técnica de decoración en que una plantilla recortada en una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona.
Hace cuatro años, este diseñador gráfico residente en Santiago comenzó a interesarse por estas plantillas. Para hacerlas él utiliza mica, radiografías o cartón; las imágenes las arregla en el photoshop, las imprime, las pega al soporte y luego las corta. Después sólo tiene que encontrar el lugar adecuado para mostrar su obra.
Mientras, en Buenos Aires a “RbR”, como él mismo se apoda, de 35 años, también le llamó la atención expresarse mediante plantillas y aerosol. “Es una manera de comunicarse con los demás, pero mediante imágenes. Puedo dejar en una esquina una idea y ésta puede ser leída por cientos de transeúntes en un día. Puedo compartir una imagen que me guste con los demás”.
Existen plantillas con distintos tipos de figuras o frases, algunas son más contestatarias y críticas a la sociedad, las que muchas veces utilizan logos de conocidas marcas, pero con variaciones, las que de forma creativa dan lugar a una reflexión. En el caso de César, él responde “siempre trato de dar un mensaje con mis stenciles, al cual también le agrego algo artístico, siempre ocupo figuras reconocibles por la gente para que lo puedan entender (marcas, personajes)”. Y para RbR “el fin es la expresión. Ya sea artístico/visual o político/social. Creo no estar encasillado en un estilo único, transformo la imagen de la estatua de David y le agrego un mate o pinto el congreso de la nación y le agrego letras zetas evidenciando que los políticos duermen en vez de trabajar. Trato de copiar algún cuadro que admire, o simplemente pinto alguna forma abstracta”.
Y agrega una anécdota que le ocurrió: “Estaba pintando la pared de un edificio del poder judicial de la nación, apareció la policía y me preguntó que estaba haciendo; “ARTE” le respondí, el policía me dijo que desapareciera. Agarré mis aerosoles y ahí quedó en la pared el stencil a medio terminar”.
Ninguno de los dos cree que el stencil sea una tendencia en aumento, pero para César ahora se nota más. También, “muchos jóvenes descubren la técnica, la utilizan y luego la abandonan”, agrega RbR.
A pesar del trabajo y el tiempo que implica realizar este arte, RbR añade “no se de nadie que pueda “vivir de stencil”, pero se que si uno deja el stencil callejero de lado y lo transporta a un evento, una publicidad, una tienda, etc, deja dinero”. Sin embargo, César espera “llegar a viejo haciendo esto”.
Mediante un proyecto financiado por el Fondo del Libro, a fin de año
se publicará un libro con la historia del stencil, además de fotografías de stencilistas nacionales e internacionales.
Más info en http://www.santiagostencil.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario