sábado, 1 de diciembre de 2007

LA FLORIDA EN UN METRO


Por Viviana Vega Barrera

Vía rápida, vía lenta. Santiago se mueve en el Metro, entre tubos subterráneos que van tejiendo redes inconclusas, pasajes entre pasajeros, pasajes entre historias. El Metro, ese tren bajo tierra y sobre el aire, es el responsable que día a día millones de personas se miren y no se reconozcan, se trasladen y se encuentren, se distancien y se busquen.

Las estaciones ya no son consideradas sólo como un lugar de paso para trasladarse a otro punto. Poco a poco se han ido transformando en un espacio de movimiento, en donde existen interacciones de todo tipo por parte de la población. Es un espacio de flujo, un “no lugar”.

Es el caso de Bellavista de La Florida, ubicada en la línea 5 del Metro, entre las estaciones Mirador y Vicente Valdés. Esta estación es una de las que tiene mayor flujo de pasajeros, pues posee conexión con el Mall Plaza Vespucio, uno de los centros comerciales más grandes del país.

Bellavista de la Florida tiene cuatro salidas al exterior y otras dos salidas anexas, una que conecta al Metro con el Terminal Intermodal y la otra al mall. En sus pasillos es posible encontrar desde un patio de comidas hasta un Bibliometro (Biblioteca del Metro que permite a sus usuarios registrados la solicitud de libros).

Uno de los pasajes es una especie de aperitivo a lo que se puede encontrar afuera, pues tiene un patio de comidas (más pequeño que el del shopping), centros de pago, panadería-pastelería, centro de revelado, pequeños negocios equipados para satisfacer necesidades, entre otros.

Además, esta estación logra un interés extra, por su intención de incentivar la cultura dentro de los cientos de pasajeros. Es así como entre medio de las boleterías se puede observar una historia completa de la comuna: Barrios con Historia, El Santiago de todos.

En la salida por Cabildo se encuentra una de las diez Bibliometro que existen en el mundo subterráneo, creadas para estimular la lectura en los usuarios de este medio de transporte. Muchos se acercan y salen con miles de letras en el bolso.

Al caminar por los pasillos que conectan al exterior, se puede encontrar, por un lado, la Municipalidad de La Florida y por el otro un supermercado. En sus alrededores hay centros médicos y de educación. Toda la vida podría ocurrir por aquí, o por lo menos todos sus “trámites”.

Bellavista de La Florida muestra un encuentro de personas tan diversas que a veces sorprende. Se puede ver madres con sus hijos, parejas, curiosos, turistas e incluso la presencia de grupos urbanos, entre los que destacan los reconocidos pokemones, quienes se reúnen cada vez que pueden en este lugar. “Cuando tenemos que juntarnos, todos vamos pa’l 14, tenemos todo ahí mismo, hasta la feria artesanal”, dice uno de los jóvenes de chasquilla alisada. La Florida es una de las comunas más pob

ladas de Santiago, donde la “clase media” va en aumento. Es una comuna que pareciera que siempre está “en obras”, construyéndose de a poco y a veces sin sentidos. Es una especie de campo minado que el Metro articula como si se tratase de una gran cuncuna, a veces aterradora. Vía rápida, vía lenta…. ¿se ha detenido alguno de ustedes en su estación?


No hay comentarios: